lunes, 16 de junio de 2008

De monopolios y abusos.

En el año 94, aproximadamente, llego la red de agua corriente a mi barrio.
Las obras, a cargo de la empresa aguas argentinas, se hicieron en poco tiempo y los vecinos se conectaron a la red. En mi casa, decidimos no hacerlo, ejercer nuestro derecho de bombear y tomar nuestra propia agua, sin gusto a cloro desde la perforación a las napas todavía no contaminadas.
Una reglamentación del gobierno de ese momento, habilitaba a la empresa a cobrar al usuario, no solo el cargo por infraestructura sino también a facturarle el servicio a quienes no estuvieran conectados y por lo tanto no eran beneficiarios del mismo(seria como si edenor, o gas natural te cobraran por lo que no usas, solo porque la red pasa por tu casa). No solo en mi casa se decidio la no conexion, en muchas otras también.
La empresa comenzo a mandar facturas, reclamando deudas, las cuales eran impugnadas una a una por parte del abogado de la sociedad de fomento del barrio, lugar donde se había nucleado la resistencia anti-aguas argentinas, en ese momento en manos de un consorcio francés.
Con el tiempo empezaron a llamar abogados a mi casa, reclamando deudas, y también llegaban avisos de intimacion a regularizar la situación bajo riesgo de perder la propiedad. Todo esto era contestado via judicial por la sociedad de fomento.
La cosa se empezó a poner aspera, y se intentó mediatizarla, llego el "progre y contestatario" periodista Daniel Tognetti, quien filmó y entrevisto a los vecinos en su lucha de David contra Goliat , prometió que la nota saldría al siguiente lunes al que el vino, y no solo no salió nada, sino que el nuevo anunciante del programa ".doc" era : Aguas Argentinas. Pergolini, el rebelde había transado mal, el y su productora 4 cabezas se habían cagado en la gente.
La lucha duro diez años, hubo momentos de miedo, muchos arreglaron y pagaron, nosotros nos vimos en la tentacion de hacerlo. No lo hicimos, y antes de ser reestatizada, la empresa propuso la condonación de la deuda a cambio de la conexion de los vecinos "rebeldes" de barrio Seré.
Es extraño, que mi vieja siendo una persona criada en las mas ferreas estructuras, habiendo vivido muy poco tiempo en democracia, y pasado gobiernos como el de Ongania, o el proceso, pudo sostener una postura rebelde por tanto tiempo. Ella mira a Tinelli, a Rial, y ve las telenovelas de canal 9 , lo que demuestra que a pesar de las politicas de estupidizacion colectiva, la gente se une ante las cosas que la afectan de verdad, y mantiene posturas en contra de la insaciabilidad de este sistema.

Gracias a vos, Ines , que me hiciste recordar esto, y como te dije no hacia falta copiar y pegar nada.

5 comentarios:

Gabriela Clara dijo...

una vez mas no sabes a quien creerle, estan todos del mismo lado.Aguas argentinas auspiciando un programa de denuncia.
Como si colgate auspiciara caramelos.
Esas antípodas sociales y mediáticas que jamás entedere.

Un saludo,en el medio de tanto frío.

MICAEL dijo...

Tu vieja lo unico que demuestre es que para ser una persona integra con sigo mismo,no hace falta llevar escrito como ese periodista vendido,el cartel de "progre y contestatario",y seguro que para ella su postura no era rebelde,sino justa,posiblemente si ella la hubiese visto como rebelde a lo mejor la hubiese abandonado.Y respecto al "periodista",tranqui que aqui en Iberia,estoy canso de ver tanto progre de postal vendido al sistema,pero feliz porque se mira al espejo,se ve su look de progre,sus ideas pseudoantisitema,pero luego a la hora de la verdad la gente autentica es gente sencilla como tu madre.
Un saludo desde el norte de Iberia.

Meryl dijo...

Interesante post...
Esto muestra que cuando pasan esas cosas, a veces la gente se une para combatir al "enemigo"...puedo preguntar en qué zona es esto?

pedaleador sedentario dijo...

claramenta: son todos mercachifles los periodistas, a partir de que estan a sueldo de alguien y obedecen a corporaciones.
Micael: Es muy coherente lo que decis, y le pregunte y me dijo que para ella era lo justo, asi que tenes razon. Y si, mierda comunicadora hay en todas partes. Saludos a vos, y a tu tierra hermosa.
Meryl: Gracias por pasar, esto fue en Castelar, barrio Sere.

MICAEL dijo...

Vale reaccionario,saludos recibidos,y a por ellos que son pocos y cobardes,y si son muchos da igual seguiran siendo cobardes.