miércoles, 9 de abril de 2008

Paranoid

Que onda? En el blog de deictica, estuve leyendo y coincidiendo con los pocos escrúpulos de los creativos de publicidad. Hoy mientras almorzaba, vi en la tele otra clase de publicidades, las que apelan a la psicosis colectiva. El repelente off, era presentado como el adalid en la lucha contra el dengue, enfermedad mortal (en la publicidad se esforzaban en hacerlo notar), estaría bueno que alguien con poder para hacerlo, le exigiera a la gente que hace estas publicidades tratando de "cuidar" a la población, que informara sobre métodos complementarios para combatir la propagación de dicha enfermedad , léase : "no dejar recipientes con agua estancada", etc.
Otros casos son los de actimel, que te hace la pregunta? Estas seguro? No necesitas nuestro placebo para no enfermarte ? aunque hagas deportes?
O Lysoform , con su matanza de 99% de virus y bacterias . Todo tiende a que tengamos miedo del ambiente que nos rodea y llenemos los bolsillos de unos pocos vivos. Hace siglos, que convivimos con bacterias, virus , hongos y demás cositos invisibles y sin embargo acá estamos, vivitos y coleando, a lo sumo con alguna descompostura y nada mas.
Limpien bien su baño con lavandina, y listo, después tirense en el pasto, si quieren ponerse off haganlo, pero sepan que es todo un robo.
Estaba pensando, y ahora caigo en porque a tanta gente le caen mal los publicistas.

7 comentarios:

macropovov dijo...

una vez leí que el negocio de los medios es el miedo...

la hegemonía y el negocio de la comunicación por parte de los monopolios al parecer requiere de una apelación a la emocionalidad de la gente y parece que los escrupulos en ese sentido se hacen cada dia más débiles, ante el avance de un cierto nicho del mercado...


ah! que mierda!

Lau dijo...

Es muy cierto, la idea de los publicistas es vender, por eso apelan a cualquier cosa !,y obviamente les da resultado, nuestra sociedad es hiperconsumista y todo va en la promoción del producto, aunq después sea un fiasco!.Yo soy adicta al Lysoform (es q no quiero tener esos bichitos repugnantes en mi casa q muestra la publidad, jajjaja)....No desilusionemos,a los q compran Axe al por mayor,creyendo q se les van a pegar las minas!, y mucho menos a las q se piensan q van a rejuvenecer 30 años usando cremas de baba de caracol,ya tendrán tiempo de desilusionarse solitos,jiji..
Un saludo.

Discontinua dijo...

a mi me mata la publicidad de puertas pentágono, un grito a la falta de seguridad, pero con ellas joven, con ellas estamos salvados. Las puertas de la seguridad.
Saludos!

m dijo...

Reaccionario:
Gracias por la alusión a mi post :)
Pienso que lo mismo hacen algunos canales de televisión con el tema de la inseguridad. Quieren decir que el gobierno de turno es malo y nos asustan con los secuestros, robos, estafas, etc. Es un horror. Hay que saber, hay que estar atentos, preguntarse, tener un espíritu crítico, sino, nos van guiando para donde quieren, y la emoción y el miedo sobre todo , es muy paralizante. Sino, ahí estamos todos, uniformados, temiéndole a lo mismo y corriendo para el mismo lado: el que los medios quieren. Es innegable, los medios dependen de la política, la economía, y otros sistemas,y a ellos responden.

pedaleador sedentario dijo...

Chancha: Otra vez coincido con vos, viste como de algo aparentemente "banal" como una publicidad que no lo es tal, pasamos a hablar de la influencia de los medios en el incosciente colectivo? En lo primeros posts de este remedo de blog, cite a goebbels y sus maximas propagandisticas, eso se aplica hoy dia, y vos misma lo decis. Ahora es la violencia de los pendejos adolescentes el tema de moda, antes la ola de secuestros o los jubilados cagados a palos por chorros. El miedo paraliza la mente y hace que esta no se preocupe mas que por lo basico.
saludos.

Radio Gnome dijo...

yo trabajé más de tres años como creativo publicitario, y dejé de hacerlo porque terminé odiándolos demasiado a todos, así que en que son una raza despreciable, estamos de acuerdo. pero en honor a la verdad quiero contar que muchas veces ese tipo de estrategias comunicacionales de las marcas no son una idea de los creativos, sino que vienen muy de arriba, quizás del mismo cliente (la empresa que contrata publicistas para anunciar sus productos).
es cierto que justo ahora en argentina está muy de moda entre los 'expertos' en marketing vender las cosas asustando. como dijeron, nada es más efectivo que el miedo para dirigir la conducta de los otros. pero generalmente esas estrategias surgen de la misma gente 'común' que se entrevista en los estudios de mercado previos a cualquier campaña publicitaria grande. la gente vive asustada, habla de todo con miedo, los expertos en marketing de las empresas se dan cuenta y dicen 'por ahí es el camino!', y por eso casi cualquier producto lo tratan de vender con esa estrategia terrorífica. miles de veces me pasó que me dijeran ridiculeces como 'hay que hacer una campaña para esta cinta scotch hablando de la seguridad en el hogar, la tranquilidad de la madre, etc.'.. 'lo qué? pero es una cinta scotch!'.. 'sí, sí, ya sé, pero eso quiere EL CLIENTE que va a gastar dos palos en esto, así que cerrá el culo y ponéte a laburar'. es un gran círculo vicioso. lo más probable es que la idea de vender repelente de mosquitos como defensa anti-dengue haya salido de la mente perversa de un gerente de marketing de la empresa, y que le haya venido mientras leía los resultados del último estudio de mercado donde cinco viejas hablaban de que además el off está re bueno porque te protege del dengue que viste pocha, es terrible, parece que te morís! una barbaridaddd! y etc etc. ahí llamó al director de cuentas de la agencia de publicidad y le dijo 'para la próxima campaña, pongan algo del dengue'.




llegué acá de pedo, buscando algo sobre goebbels, me gustó y seguiré viniendo.. saludos!

pedaleador sedentario dijo...

radio gnome: gracias por tu aporte, y si era de esperarse, que gran parte de esa mierda saliera de la oficina de algun gerente de marketing. Y lo que contas termina redondeando lo escrito por chancha, la gente tiene el cerebro moldeado por el miedo de lo que ve en los noticieros, y ya tiene esa linea de pensamiento, por lo cual es casi natural que le vendan cosas por intermedio de el.
Gracias, pasa cuando quieras a leer limaduras del blog reaccionario.