martes, 28 de julio de 2009

Solo escupelo



Una lombriz roja de las denominadas californianas puede desplazarse hasta 70 metros en una noche, si percibe que hay mejores condiciones de vida. Aun no se sabe de que manera lo hacen, aunque es probable que por olfato ya que no tienen ojos.
Me pregunto que se sentiria reptar por un bosque humedo, con hojas podridas tapandote el sol y patinando en un barro pegajoso, guiandote por tu olfato o lo que tengas, tratando de "oler" la luz al final del tunel.
Seguro la lombriz se leyo alguno de esos libros de autoayuda y dice, bueno, voy disfrutando del camino a la cima, si llego no se, pero lo hago con gusto, y se manda nomas por el barro y la podredumbre, en busca de materia organica para masticar.

martes, 21 de julio de 2009

Copy - Paste.




  1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
  2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
  4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
  6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
  7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
  8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
  9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
  10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.
No nos manejan de manera muy distinta a como lo hacia Goebbels hace 65 o mas años atras.
Dejemos de ser corderos, que cada dia hay mas lobos.

domingo, 5 de julio de 2009

Mas regresion.

Los domingos soliamos entrar a la base aerea desactivada, tantos años de vivir en sus cercanias nos hacian conocedores de sus accesos no vigilados.
Llevabamos las gomeras en la mano y los bolsillos cargados de canto rodados, siempre llegabamos al poligono abandonado y nos aprovisionabamos de puntas de plomo que encontrabamos en las cubiertas de auto apiladas.
Caminabamos el asfalto de la pista auxiliar tirando gomerazos, nos gustaba tirar contra ese piso porque se oia como rebotaba la piedra, nos atrincherabamos en un monte lleno de ligustros y robles, y jugabamos a la guerra con unas frutas verdes grandotas que dolian mucho al golpearte.
En esa epoca daban Nam primer peloton y eramos todos adictos, despues nos haciamos la cabeza que estabamos en la selva.
Una vez cada tanto aparecia algún adulto vecino del extraño barrio de militares retirados que esta dentro del bosque en la ex septima brigada aerea, nos corria con algun pequeño revolver de esos "matagatos" y todos huiamos. A veces haciamos falsos avistajes del "viejo del revolver" , pero solo para ver como todos corrian despavoridos, la adrenalina era mucha.